__________
No. No soy tan egocéntrica como para referirme a mí, pero sí que me afecta, puede que demasiado. Hace que me cuestione cosas y me hunde porque sé que no tienen lógica, que no las entenderé aunque lo desee con todas mis fuerzas. C'est la vie, dicen.

Lenguas clásicas. Calificadas por la gente inepta como "lenguas muertas". Preferiría de lejos que estuvieran ellos muertos a que enterraran con tanta alegría y sencillez -e impunidad- miles de años de historia y el trabajo de muchísimas personas a lo largo de las diferentes épocas que ha vivido la humanidad. ¿Se han planteado a qué se refiere ese "muertas"? No. No tienen interés por las lenguas, esas que usan continuamente incluso para descalificarlas... si tan malas son, ¡que se comuniquen a base de números! Es de la única manera que admirarían -como yo lo hago- el trabajo que día tras día hacen los filólogos. Porque un filólogo siempre admirará a un científico (a pesar de la mala prensa que haga de su trabajo literato), pero raramente vemos un científico que se pronuncie a favor de las lenguas. Espero que eso sea debido a que a causa de su propiamente desconocida ineptitud no encuentran los términos adecuados para hacerlo y prefieren mantenerse en silencio. Como hoy le he dicho a una persona a la que ampliamente admiro, "no hay que perder la esperanza".

Es por esa persona por la que hoy me siento triste. Aunque me haya levantado extrañamente llena de vida y júbilo, y con unas ganas de actividad inauditas -en menos de una hora, 100 páginas devoradas-, leer un e-mail (después de saber que mi segundo plan de ocio para el día de hoy también había sido cancelado) cuyo remite me había apuntado que el contenido sería amable y esperanzador, ha resultado ser todo lo contrario.

¿Qué necesidad tiene la gente de amargar las ansias de trabajo de la gente buena e inteligente? ¿Por qué tienen que fomentar las actitudes negativas respecto a ciertas asignaturas? ¿Qué ganan desprestigiando el trabajo y los años dedicados al estudio de profesionales de las lenguas... a los que me gustaría parecerme algún día? Lo único que han conseguido es que me dé cuenta de que le tengo un cariño especial, puede que mayor del que me había pensado. Seguro que mis palabras de ánimo no le han aportado nada nuevo sino falsas esperanzas (ya que las palabras positivas viniendo de una persona tan negativa como lo soy yo pierden su sentido y credibilidad), pero yo lo he intentado... y es lo único que me consuela.

No es justo que una persona que se desvive por su asignatura y sus alumnos no pueda desarrollar todo lo que había pensado para el año venidero a causa de una administración injusta en la que priman las ciencias y el profesorado egoísta que es capaz de menospreciar la labor de un compañero para ganar el mayor número posible de alumnos... a los que les gustaría no tener que dar clase, ya que no se encuentra en la docencia por vocación, sino por un sueldo fijo y vacaciones aseguradas. ¿Por qué no intentamos todos hacerlo lo mejor posible y no pisar a los compañeros para sacar beneficio propio? Lo único que tengo claro es que ha sido mi mejor profesora, que el año que viene la echaré profundamente de menos y que no se merece una reducción de horas ni el desprestigio que sufren las lenguas clásicas, ya que se nota que disfruta con su trabajo y por tanto hace disfrutar a sus alumnos. Me hizo disfrutar demasiado.
~

Comments (2)

On 23 de julio de 2009, 23:52 , Serth dijo...

Quizá haya respuestas a todo esto. Respuestas que siempre son desagradables...
"Sagrada ciencia. Nos hace evolucionar. Nos conviene a todos para mejorar. Mientras que.. de que nos sirve estudiar esas lenguas que ya no se hablan? Cierto que sin ellas nuestro idioma (y el inglés) no existiria, o seria diferente.. Pero nos van ayudar ellas a que la especie siga en pie? a que consigamos mejoras?"


Ahora en serio: nunca me arrepentiré de haber estudiado lenguas clásicas.

 
On 31 de julio de 2009, 6:53 , Anónimo dijo...

Tú misma lo dices, no hay que perder la esperanza. Quizás en un lejano futuro se vuelvan a estudiar las lenguas clásicas con avidez. Quizás cuando todo haya cambiado y se haya solucionado la avaricia, la envidia y la pereza en el ser humano.

Creo que de lo poco que conozco de ti (no ha habido ni tiempo ni oportunidad) es como escribes. Podría tomarse como un piropo, no? xD

Sr. Anónimo