________
Pero no. Creo que tengo suficiente con entrar en un Fotolog relativamente al azar y encontrarme -también por azar, y no va a coña- el conjunto de Pisa, formado por baptisterio, campanile e iglesia, la que fue iniciada en 1064. Esta consta de una planta de cruz latina, con 5 naves, cúpula sobre el crucero y un transepto corto que tiene absidiolos en ambos brazos de la cruz. Además su decoración, a base de mármol de carrara verde y blanco en la fachada está inspirada en los modelos clásicos, los que nunca se abandonaron en el Románico italiano. Éso hizo que también podamos observar galerías de arcos vivos en las fachadas, columnas de órdenes clásicas y formas triangulares que recuerdan a los templos griegos y latinos.

Grecia... eso me recuerda que al fin -después de haber tirado un trimestre a la basura- hemos encontrado una bastante digna sustituta a nuestra diosa Angelus, que por cierto, está como una pxta regadera. ¿A santo de qué se le ocurre mandarnos un mail desde el correo de su hija pequeña? WTF!¿?

Pero bueno, del griego viene el prefijo tetra-, muy útil cuando estás estudiando Historia del Arte, ya que en cada fresco y la mayoría de portadas tienes el placer de gozar de la compañía de un Pantocrátor rodeado por una mandorla que tiene en su órbita alguna referencia al tetramorfo: Mateo (ángel), Juan (águila), Lucas (toro) y Marcos (león). Y bueno, luego, para alegrarte el día si resulta que te encuentras un mar de cristal y 22 ancianitos "adorables" es que el chollo se ha terminado... ¡Apocalipsis!

Siempre quedará la esperanza de que toque comentar el fresco del nártex (de 8 metros, con 7 arcos y 6 bóvedas, entre el 1090 y el 1110) de la iglesia de San Isidoro de León. Hay algún tema más amable, como por ejemplo, dentro de la Navidad -Anunciación, Visitación, Epifanía, Natividad, Anuncio a los pastores, Huída a Egipto, Circuncisión (amable, ¿eh?) y Degollación de los Inocentes (¿quién necesita niños en esta sociedad?, la Pasión -Última Cena, Pasión y Crucifixión (vamos, la alegría de la huerta)- o si hay suerte la Resurrección -Gloria de Cristo, Apocalipsis (lo mejor de la vida, of course), Maiestas domini o la entronización del cordero (WTF!¿?).

Bizarrezas aparte, es una gozada estudiar Arte. Me gusta, no lo puedo evitar. Aunque sea un gran trabajo neuronal y revitalización religiosa es curioso. Definitivamente: me gusta mucho.

¿Quién dice que no aprovecho el tiempo?
~

Comments (1)

On 21 de enero de 2009, 21:22 , Anónimo dijo...

que Hasco me das hija mia XDDD